sábado, 17 de marzo de 2012

La seguridad industrial y la función cognitiva II

El quinto paso es la Descripción: Cuando se ha comprendido algo, se percibe correctamente y se ha enfocado la atención en lo neurálgico de su contenido, pudiendo generar imágenes mentales que proyecten posibles escenarios y la manera de evitar desviaciones; es posible entonces ser capaces de describirlos a detalle y dar respuestas no-programadas pero sí conscientes ante situaciones de riesgo o posibles riesgo. Lo anterior entra en lo que he denominado el bloque operativo de la función cognitiva, pues hasta el momento todo le es dado al empleado para que él lo asimile y lo incluya en su psiquis.

El sexto paso es la Comparación: Una vez que los pasos anteriores se han completado la comparación surge del un análisis concienzudo y basado en información veraz que facilita observar los pro y los contras ante la ausencia del cumplimiento de la norma ya sea dentro o fuera del escenario laboral. El empleado es capaz de asimilar el concepto, lo procesa y lo ubica dentro de un rango de prioridades acorde con su visión, la cual ha de diferir de la que posee la organización donde labora. Compara lo que ha sido actuar sin seguir la norma y lo que será seguirla sin necesidad de que se le pida, surge de su capacidad de entenderlo porque lo percibe correcta y ampliamente.

El séptimo paso es la Clasificación: Clasificar es una de las demostraciones más certeras que la empresa recibirá por parte de su empleado y que demostrará la conexión definitiva entre él y el proceso de seguridad que la organización lleva a cabo; cuando un empleado clasifica la información, los detalles y las prioridades es porque atiende y entiende lo que se espera de él y lo que él debe esperar tanto de su equipo como de sí mismo.

El octavo paso es el Análisis: Es aquí donde el empleado se enfrenta de manera individual su comprensión de la norma y el impacto que ella le ofrecerá a su vida laboral y particular buscando respuestas a preguntas que aún no se ha hecho pero que de hacerlas ofrecerán un mayor espectro de seguridad y confianza en lo que hace, es en este proceso que aparecen esos relámpagos de creatividad que ofrecen perspectivas distintas a problemas cotidianos, en el análisis tanto el empleado como la empresa se abren a las posibilidades y al intercambio.

El noveno paso es la Memorización: Una vez completados todos los pasos anteriores la memorización se convertirá en esa especie de archivo virtual que se activará en los momentos en que se requiera no sólo describir, transmitir o responder ante una situación en particular, sino que dará al empleado y a la empresa las herramientas para ofrecer respuestas certeras y de alto impacto ante cualquier incidente que pueda evitarse. La memorización no se refiere al hecho particular de recordar sino en la capacidad de poder visualizar el proceso, desarticularlo, manipularlo y relacionarlo con lo que se sabe, con quienes saben o con las posibles aristas que un suceso o incidente puedan requerir para evitarlo o solventarlo de la manera más sana y segura.

El décimo y último paso es el Razonamiento: El razonamiento es la etapa final del proceso y el inicio a la vez de muchos otros y este puede ser inducido o deducido. Cuando el razonamiento es el resultado de haber sido inducido se le observará como el proceso consciente de transferencia de conocimiento y generación de la percepción correcta. Este se mostrará entonces en la nueva manera de transmitir lo que la empresa requiere y cómo ello beneficiará tanto a la organización como a los que la hacen posible, Pero cuando surge por deducción ha sido propia del análisis y la imaginación, de la atención comprobada en la observación y por ende en el logro de una conexión emocional y laboral sólida y conciente. En ambos casos el razonamiento llevará a la generación de nuevo conocimiento, a estrechar la distancia en lo que se sabe y se hace y orientará el interés por conocer nuevas fuentes que permitan entrar en el mundo de las nuevas y mejoradas formas de hacer las cosas. Estos últimos cinco pasos los he denominado el bloque estratégico.

Lo anterior no significa que debemos desechar lo aprendido y los buenos consejos que la experiencia de nuestra gente, experta y especialista en el área nos puedan aportar; lo que significa es que debe orientarse la visión desde el centro a la periferia y estudiar, conocer y practicar todo aquello que, aunque no corresponda a las fuentes tradicionales de las que la Seguridad Industrial y la salud ocupacional se alimentan, pueden transformar nuestra manera de lograr cambios significativos e impedir incidentes lamentables.


Autor: Anónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perfección no existe, pero si la buscamos encontraremos LA EXCELENCIA....